El último grito

Nuevos competidores por la gestión privada de l’Oceanogràfic

Aguas de Valencia competirá con Parques Reunidos y la empresa gestora de Bioparc por hacerse con la explotación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Vista general de L'Oceanogràfic, con las cubiertas diseñadas por Félix Candela en primer plano.

Según informa hoy Levante EMV, la compañía concesionaria Aguas de Valencia (AVSA) estudia presentar su candidatura a la gestión privada del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de forma conjunta con un operador británico de recintos de ocio. CAVSA previsiblemente se uniría a la pugna por hacerse con el control no sólo del Oceanogràfic, el mayor acuario de Europa, sino también del resto de edificios del complejo -a excepción del Palau de las Arts- que podría materializarse en la próxima primavera.

L’Oceanogràfic, inaugurado en 2003, alberga más de 45.000 individuos de 500 especies de los principales ecosistemas marinos de todo el planeta. En sus diferentes módulos están representados los ambientes acuáticos del Mediterráneo, los humedales, los mares templados y tropicales, los oceános y el Mar Rojo, así como el Ártico y el Antártico. Junto con el delfinario, más de 24 millones de agua conforman el hábitat de animales únicos en España, como belugas o morsas, así como focas, pingüinos, tortugas, tiburones y especies de aves presentes en la albufera valenciana y los manglares tropicales.

La decisión de privatización de la práctica totalidad emblema arquitectónico de la modernidad de Valencia propuesta por el Consell fue aprobada el pasado día 13 por la Generalitat, según comunicaba La información, dando conformidad a las condiciones de los pliegos de prescripciones técnicas y condiciones jurídicas del contrato de gestión, mantenimiento, administración y explotación conjunta de los edificios e instalaciones de l’Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, l’Umbracle, el Ágora, l’Oceanogràfic y las zonas comunes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. De la totalidad del complejo diseñado por Santiago Calatrava e inaugurado en 1998, aunque la apertura de los distintos edificios se postergara hasta el año 2009, sólo quedaría fuera de la externalización el Palau de las Arts, abierto al público en 2005 y sede de la ópera valenciana.

De esta forma, AVSA se une a la lista de agentes interesados en el control del mayor icono de la Valencia del siglo XXI y principal imagen de la ciudad en el exterior. En la lucha por la concesión luchará contra Parques Reunidos, gestor del Zoo Aquarium de Madrid, Faunia, Selwo Marina y Selwo Aventura, cuya prórroga en la gestión de l’Oceanogràfic expira el próximo 30 de septiembre y que podría recurrir a su alianza en valencia con el promotor Andrés Ballester y la familia Lladró. Rain Forest SL, gestor de los zoológicos de nueva generación Bioparc en Valencia y Fuengirola, también ha expresado su deseo de concurrir al próximo concurso, mientras que se baraja la posibilidad de que igualmente se presente El Corte Inglés y un operador de capital americano, según Levante EMV.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*