El último grito

El gorila León ya está en Brasil

Procedente de Loro Parque, se reunirá con dos hembras. Es el único macho reproductor de sudamérica, clave para la reproducción de la especie en el continente.

Gorila de costa (Gorilla gorilla). Bioparc Valencia Gorila de costa (Gorilla gorilla)

El macho León, de 200 kilos, y la hembra Lou Lou, de 80 kilos, ya se encuentran en las instalaciones de nuevo hogar en el Jardim Zoológico de Belo Horizonte en Brasil, procedentes de Loro Parque (Tenerife) y Howletts – The Aspinall Wild Animal Park (Reino Unido), con el objetivo de crear una nueva familia de gorilas junto a la hembra Imbi, presente en el zoo desde agosto de 2011. Con esta traslado, no exento de polémica, León se convierte el único macho de gorila de toda sudamérica y potencial progenitor de las futuras generaciones de esta especie en el continente.

Actualmente, ambos animales se encuentran separados y en período de cuarentena para asegurar su buen estado. Durante este tiempo, vital para que los gorilas se habitúen a su nueva dieta, el nuevo clima y los responsables de su cuidado; su comportamiento será monitorizado y no serán unidos hasta que ambos den muestras de interés mutuo. Una vez llegue el momento de su introducción en el recinto de exhibición al público, se seguirá este mismo proceso en la aproximación con la hembra Imbi. Imbi es la única integrante del grupo de gorilas del parque de Belo Horizonte tras la muerte de Idi, un macho de 39 años, en 2012; y de Kifta, hembra llegada junto a Imbi desde otro parque de la Fundación Aspinall, en 2013.

Estas muertes, de las que la entidad zoológica brasileña publica las autopsias en su página web, han provocaron el rechazo del Proyecto Gran Simio a la noticia del traslado de León a sudamérica. Según el director y médico veterinario de Belo Horizonte, Carlyle Mendes Coelho, “la llegada de esta nueva pareja es una señal de la credibilidad [del Jardim Zoológico] ante los organismos internacionales responsables de la conservación de las especies amenazadas”. Además, el nuevo grupo “renueva la expectativa de la primera reproducción de gorilas en América del Sur, y de la continuidad de la historia de Idi”, el macho que vivió en la capital de 1975 a 2012. Por su parte, Jorge Espeschit, presidente de la Fundación Zoo-Botánica de Brasil, ha resaltado la importancia del mantenimiento en cautividad de especies amenazadas para la reintroducción de los animales en la naturaleza, así como la de los programas de educación y sensibilización ambiental de los visitantes.

Pablo Marcos M.S./ Gorila de costa [gorilla gorilla]. Bioparc Valencia. Publicado en Elultimocebro.com

Pablo Marcos M.S./ Gorila de costa [gorilla gorilla]. Bioparc Valencia

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*