El último grito

Encuentran un buitre leonado en la terraza de una vivienda

El animal, capturado por agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (GRUPONA), se encuentra en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) donde se valorará su estado.

El animal, capturado por agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (GRUPONA), se encuentra en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) donde se valorará su estado.

Buitre leonado (Gyps fulvus). Zoo Aquarium Madrid Buitre leonado (Gyps fulvus)

Un ejemplar joven de buitre leonado, una de las pocas especies de buitres distribuidas en Europa -junto con el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche- fue encontrado en la terraza de un octavo piso en Pedregalejo, en Málaga. Dada la voz de alerta y tras su captura por los efectivos de GRUPONA, que lo trasladaron al Parque Zoosanitario Municipal, ha sido puesto a disposición de los profesionales del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas.

Como confirma a El último cebro Luis Medina-Montoya,  Director General del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, fueron varios los días que el animal estuvo en el Parque Zoosanitario hasta su recogida por el CREA, quienes no han respondido a nuestra solicitud de información sobre el estado actual del joven buitre. Durante estos días fue tomada la fotografía que acompaña, cedida por el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Parque Zoosanitario Municipal de Málaga / Buitre leonado capturado en una terraza de Málaga, en las instalaciones del Parque Zoosanitario.

Parque Zoosanitario Municipal de Málaga / Buitre leonado capturado en una terraza de Málaga, en las instalaciones del Parque Zoosanitario.

En Andalucía apenas se concentra una décima parte de la población ibérica de esta especie, de alrededor de 25.000 parejas, y es poco frecuente encontrar un individuo próximo a la costa, prefiriendo éstos las zonas montañosas o acantiladas. Es allí donde se produce el choque de brisas que aprovechan para planear alcanzando alturas medias de hasta 3.500 metros empleando las corrientes ascendentes. Es desde la altura desde donde localiza a sus posibles presas, como ciervos, gamos o muflones, o preferiblemente la carroña dejada por pastores u otros animales, dada la dificultad de encontrar estas presas en los bosques europeos.

Precisamente, aunque se trata de un ave catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en riesgo de preocupación menor y en España se encuentra fuera de peligro, sus hábitos carroñeros provocaron que en otros tiempos se persiguieran, envenenaran o mataran al considerarlas aves de mal agüero que, además, amenazaban a las cabezas de ganado próximas al parto. Actualmente, son factores de amenaza sobre los buitres el envenenamiento, la falta de alimento y la construcción de infraestructuras en sus zonas de reproducción y cría. Es considerada Especie de Interés Especial desde 1990, lo que le otorga una atención particular debido a su valor científico ecológico, cultural y por su singularidad, lo que exigió la redacción de un Plan de Manejo para la especie.

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de los montes de Málaga, donde se encuentra el buitre capturado, es uno de los ocho presentes en Andalucía. Su función es la recuperación de animales incapacitados pertenecientes a especies protegidas, procediendo al minucioso diagnóstico de los ejemplares del que dependerá su rehabilitación hasta su eventual liberación una vez termine su tratamiento. Las aves representan casi el 70% de los animales ingresados en la Red de centros CREA, de los cuales se recuperan con éxito más de la mitad. Según informaciones del CREA recogidas en prensa, el ave “se encuentra en perfecto estado y en unas semanas será soltada para que emprenda su camino”.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*