El último grito

Nace un talapoín norteño en Bioparc Fuengirola

Es la 2ª cría de 2013 y la 3ª a nivel mundial, ya que este amenazado primate sólo está presente en 11 zoológicos. El grupo se formó con animales decomisados por el tráfico ilegal.

Es la 2ª cría de 2013 y la 3ª a nivel mundial, ya que este amenazado primate sólo está presente en 11 zoológicos. El grupo se formó con animales decomisados por el tráfico ilegal.

Madre y cría de talapoín norteño (Miopithecus ogouensis). Bioparc Fuengirola Madre y cría de talapoín norteño (Miopithecus ogouensis)

Una cría de talapoín norteño [miopithecus ogouensis], el primate más pequeño de África, ha nacido en Bioparc Fuengirola. Se trata de la tercera cría nacida en 2013 a nivel mundial, y la segunda en el parque malagueño, ya que tan sólo 11 parques zoológicos acogen a esta especie en todo el mundo.

A pesar del grado de amenaza al que se enfrenta esta especie, sólo nueve zoológicos europeos y dos estadounidenses cuentan con la variante norteña de talapoínes en sus colecciones animales, que en España puede verse en los dos parques de Bioparc y el Zoológico de Barcelona. Debido a su atractivo y su pequeño tamaño, se trata de una de las especies africanas comúnmente capturadas en libertad y exportadas de forma ilegal para ser vendidas como mascotas, lo que ha concluyó con su protección internacional y el inicio de la ‘Operación Liana’ del Servicio de la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) para evitar su entrada a España. Fruto de esta iniciativa, Bioparc Fuengirola fue el primer parque español en acoger a animales de esta especie procedentes del decomiso por tráfico ilegal, dando pie a la creación del programa de reproducción en cautividad (EEP) que coordina desde Valencia a los 39 talapoínes repartidos por Europa.

 Crías de colobo kikuyo (Colobus guereza kikuyuensis) y talapoín norteño (Miopithecus ogouensis). Bioparc Fuengirola

Crías de colobo kikuyo (Colobus guereza kikuyuensis) y talapoín norteño (Miopithecus ogouensis)

La familia de talapoínes de Bioparc Fuengirola habita un recinto naturalizado que recrea el bosque ecuatorial de montaña del Monte Alén (Guinea) compartiéndolo con los colobo kikuyu [colobus guereza kikuyuensis]. Ambas especies se reproducen en el parque de forma exitosa desde hace diez años, enriqueciéndose en su convivencia y reproduciendo los comportamientos de su hábitat de origen en donde habitan otras 14 especies de primates. Con el nuevo nacimiento ya son 5 las crías de talapoín nacidas en Fuengirola, claro indicador del éxito en la consecución de lazos familiares en el grupo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*