El último grito

Proyecto Gran Simio, en contra del traslado a Brasil de un gorila del Loro Parque

Debido a la muerte de dos gorilas en el último año en el Jardim Zoológico de Belo Horizonte, la asociación Proyecto Gran Simio recoge firmas en internet para evitar el traslado de un macho de Tenerife para crear un nuevo grupo reproductor en Brasil.

Gorila de costa (Gorilla gorilla). Bioparc Valencia Gorila de costa (Gorilla gorilla)

Ante la noticia del próximo traslado del gorila León de Loro Parque al Jardím Zoológico de Belo Horizonte, en Brasil, Proyecto Gran Simio ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma activista web Change con el fin de que dicha intención sea revocada. El traslado de este macho de gorila y del de una hembra del zoológico de Howlett, en Reino Unido, han sido recomendados por el coordinador del programa de cría de la especie desde el zoo de Appenheul, en Holanda.

En su petición, dirigida a los responsables del traslado del animal por parte de Loro Parque, Proyecto Gran Simio alude a “las numerosas muertes de gorilas” y la “existencia de varias denuncias en Brasil” en el parque zoológico sudamericano, argumentando que “hasta que no se sepa el porqué de tantas muertes, enviar a León sería ponerle en peligro, además de que significaría la ruptura de lazos de amistad y familiares”. Efectivamente, en el último año han sido dos las muertes de gorilas que han tenido lugar en el parque brasileño, tal y como aparecen documentadas en su propia página web. La primera, en marzo de 2012,fue la del macho Idi a la edad estimada de 39 años, lo que representa la esperanza de vida media de un gorila. El informe de autopsia concluye una muerte debida a una “insuficiencia renal crónica asociada a poliartritis crónica-activa bacteriana”. Idi fue, desde 2005 y hasta 2011, el único ejemplar de la especie en América del Sur hasta la llegada de las hembras Kifta e Imbi, con quien convivirán los ejemplares que se pretenden trasladar desde España y Reino Unido. Tan sólo un año después, en marzo de este año, fallecía Kifta con 13 años después de que se observaran anomalías en su alimentación. Los primeros exámenes realizados a su muerte revelaron el “edema pulmonar agudo” y la “infección intestinal” como causa del deceso.

Aunque el parque tinerfeño no se ha manifestado al respecto de forma pública, la petición de Proyecto Gran Simio sí que ofrece la respuesta ofrecida por Loro Parque, sustentada en la recomendación por el Programa de Cría de Especies Amenazadas (EEP) y en que “el traslado de León ha sido evaluado cuidadosamente por más de 15 expertos en primatología” y que “la Fundación Aspinal [gestora del parque de Howlett, desde el que se trasladará a una hembra] ha llevado a cabo múltiples inspecciones del zoológico de Belo Horizonte”.

Pablo Marcos M.S./ Gorila de costa [gorilla gorilla]. Bioparc Valencia. Publicado en Elultimocebro.com

Pablo Marcos M.S./ Gorila de costa [gorilla gorilla]. Bioparc Valencia

Debido a sus condición de animales sociales que viven en clanes patriarcales, los machos de gorila son desterrados de la manada al alcanzar la edad fértil y dan forma a grupos de solteros a la espera de encontrar sus propias hembras. Esta pauta se reproduce en cautividad, por lo que a mediados de los noventa existía en los parques zoológicos una gran cantidad de individuos de este sexo expulsados de sus grupos de origen. Con el objetivo de crear una reserva genética que hiciera viable su supervivencia a largo plazo, Loro Parque fue pionero a nivel mundial en crear un segundo grupo sólo de machos de gorila, a similitud de los hábitos naturales de la especie. Esta experiencia ha sido repetida en Bioparc Valencia con la creación de dos recintos separados, uno familiar y otro únicamente de machos. Actualmente, el grupo de Loro Parque es uno de los más numerosos de Europa, a los que acude el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) para cubrir las necesidades de machos reproductores en otros zoológicos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*