El último grito

Fallas de Valencia

Del 15 al 19 de marzo Valencia celebra sus Fallas en honor de San José, patrón de los carpinteros, en una Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Del 15 al 19 de marzo Valencia celebra sus Fallas en honor de San José, patrón de los carpinteros, en una Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Cremà de la falla infantil de la Plaza Lope de Vega Cremà de la falla infantil de la Plaza Lope de Vega

Cada año, del 15 al 19 de marzo, Valencia y otras localidades de la Comunidad Valenciana celebran sus fiestas de Falles. Se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros y están catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, además de optar a su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Oficialmente, las fiestas comienzan con la Crida -pregón- el último domingo de febrero, en que simbólicamente se entregan las llaves de la ciudad a la fallera mayor, y obtienen mayor visibilidad desde el comienzo de marzo. Cada mediodía del 1 al 19 de marzo tiene lugar la Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. Encendida por la Fallera Mayor de la ciudad -“senyor pirotécnic, pot començar la mascletà”-, actualmente existe un límite por razones de seguridad de 120 kilos de pólvora diarios que explotan rítmicamente en una estructura de inicio, cuerpo, terratrèmol -terremoto- y parte aérea.

Mascletà en el Ayuntamiento de Valencia

Mascletà en el Ayuntamiento de Valencia

Los monumentos falleros

Las fallas o monumentos falleros, con una historia que se desdibuja entre la tradición de los carpinteros de quemar los restos de sus talleres el día de su patrón o los propios rituales paganos al fuego, son la esencia de las fiestas de Valencia. Tradicionalmente la plantà o montaje de las fallas se realizaba en un sólo día, quedando descalificadas aquellas que no estuvieran totalmente acabadas y aumentando la competitividad. La parte principal se erigía toda de una vez en la denominada plantà al tombe, recuperada por algunas comisiones falleras intentando retornar a sus orígenes.

En 2014, finalmente alrededor de 400 estructuras de madera y corcho, algunas de hasta 30 metros de altura, de contenido crítico y satírico han invadido rincón de la ciudad de Valencia. Las Fallas se clasifican en 18 secciones (Especial, Primera y Segunda A y B, y Tercera a Séptima A, B y C) en función del presupuesto empleado en la construcción del monumento fallero. Cada Comisión fallera compite por la consecución del primer galardón en su categoría, así como de otros premios entre los que destaca el premio al mejor llibret de falla, el cuaderno en que se explican las figuras que componen la escultura.

Iluminación de las calles

Por otra parte, aunque no se considera una práctica tradicional, las comisiones falleras compiten entre sí por la iluminación de sus calles. Contiguas, las fallas Cuba-Literato Azorín-Pintor Gisbert y Sueca-Literato Azorín llevan a cabo una auténtica transformación del espacio, creando auténticos monumentos que, varias veces cada noche, se convierten en un espectáculo al iluminarse al ritmo de la música.

Fuegos artificiales

Del 15 al 19 de marzo, cada madrugada un castillo de fuegos artificiales ilumina la ciudad de Valencia. Al igual que la mascletà, cada noche es un grupo pirotécnico el encargado de lanzarlo desde el puente de las Flores para que pueda disfrutarse desde cualquiera de los muchos puentes que cruzan el antiguo cauce del río Turia, ahora convertido en parque.

Fuegos artificiales en las Fallas de Valencia 2014

La Nit de la Cremà

La Cavalcada del Foc -cabalgata del fuego- es un acto recientemente incorporado para recuperar la tradición fallera de los años treinta en que un pasacalles de comparsas de diablos acompañando la carroza del dios Plutón dan paso a la Nit de la Cremà.

La Nit de la Cremà comienza tras el más grande de los castillos pirotécnicos de las fiestas, conocido como la Nit del Foc. Durante toda la noche, en sucesión de su clasificación en tamaño y sección y el galardón obtenido, cada comisión quema sus monumentos falleros dando fin en un espectáculo digno de ver a la fiesta de Las Fallas, que mueven a cerca de un millón de turistas anualmente.

Cremà de la falla Cuba-Buenos Aires

Cremà de la falla Cuba-Buenos Aires, Sección 4ª A

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*