El último grito

Nace un gorila de costa en el Zoo Aquarium

Con esta cría, ya son siete los gorilas de costa en el grupo reproductor de Madrid. Los ejemplares en cautividad tratan de asegurar la supervivencia de la especie.

Con esta cría, ya son siete los gorilas de costa en el grupo reproductor de Madrid. Los ejemplares en cautividad tratan de asegurar la supervivencia de la especie.

Madre y cría de gorila de costa (Gorilla gorilla gorilla). Zoo Aquarium de Madrid Madre y cría de gorila de costa (Gorilla gorilla gorilla)

Tras una gestación de ocho meses, Gorka, una hembra de 18 años, ha dado a luz por cuarta vez en la noche del 16 de marzo. La cría, de la que aún se desconoce el sexo, eleva a siete el número de ejemplares del grupo de gorilas de costa (Gorilla gorilla gorilla) del Zoo Aquarium de Madrid. Según ha trascendido, el animal recién nacido no muestra nigún signo de debilidad tras un parto natural sin complicación alguna.

Gorka, nacida en el Budapest Zoo e incorporada al grupo reproductor del Zoo Aquarium a los ocho años, es una madre ya experimentada y, como tal, ha acogido a la cría de forma aislada para darle de mamar por primera vez. No será hasta que cumpla un mes cuando será presentado a resto del grupo, en el que se encuentra su hermana Gwet, nacida en 2007 y única superviviente de las crías de Gorka. Sin embargo, la leche materna será su único alimento hasta aproximadamente el año y medio, cuando adopte la alimentación herbívora propia de su especie.

Malabo, macho de gorila de costa (Gorilla gorilla gorilla). Zoo Aquarium de Madrid. Publicado en Elultimocebro.com

Malabo, macho de gorila de costa (Gorilla gorilla gorilla). Zoo Aquarium de Madrid.

Su padre, Malabo, nació en el Zoo Aquarium en 1991. A los once años tomó el relevo de su padre, Bioko, al frente de la manada y es ya un imponente macho de gorila con la espalda plateada, lo que le identifica como líder del grupo del parque madrileño. Aunque Bioko fue capturado en Guinea en 1981, cuando aún era una cría, la reproducción de ejemplares en los parques zoológicos es ahora una esperanza para la perpetuación de la especie, gravemente amenazada en sus hábitats de distribución en estado salvaje. Para evitar problemas de consanguinidad y formar grupos viables a nivel reproductivo que garanticen el futuro de los gorilas de costa, los movimientos entre los ejemplares presentes en más de sesenta zoos en Europa se planifican al detalle bajo la coordinación de un programa de cría ex-situ.

Además de en el Zoo Aquarium, podemos encontrar gorilas de costa en España en Bioparc Fuengirola, Bioparc Valencia, Loro Parque, Zoo de Barcelona y Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde ya ha nacido una pareja de gemelos en 2014. En total, estos parques conforman un grupo de más de treinta gorilas de costa en nuestro país.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*