El último grito

El Zoo de Castellar estrena su nueva web

Tras años de esfuerzo por el bienestar de sus animales, en su mayoría rescatados del tráfico ilegal, el parque inicia una etapa de apertura al público general.

Tras años de esfuerzo por el bienestar de sus animales, en su mayoría rescatados del tráfico ilegal, el parque inicia una etapa de apertura al público general.

Macho de tigre (Panthera tigris). Zoo de Castellar Macho de tigre (Panthera tigris). Zoo de Castellar

Uno de esos parques poco conocidos de Andalucía, el zoo de Castellar, ha estrenado hoy su nueva web www.zoodecastellar.es tras unos meses de inactividad en su antiguo espacio en Internet. Recuperar este espacio de información en la red le permitirá seguir en contacto con sus visitantes, con los que ha formado una activa comunidad en su página de Facebook, y darse a conocer a esa gran parte de la población que no conoce el parque.

Inserto en el bosque de alcornoques del este gaditano y funcionando desde 1998 como a través de la iniciativa privada de su fundador, el parque comenzó su andadura como un centro de rescate nutrido de aquellos animales incautados por las autoridades portuarias debido a su proximidad al estrecho de Gibraltar. Su colección animal, en su mayoría víctimas del mercado negro pero también rescatados por accidentes en su medio natural, llegados al centro en condiciones que frecuentemente impedían su autonomía, fue abierta por primera vez al público en el año 2002.

En su primera época, las referencias al zoo de Castellar de la Frontera le situaban entre los peores de España. Sin embargo, tras un arduo trabajo de más de diez años por mantener en las mejores condiciones a animales desamparados y en ocasiones denostados por otras instituciones zoológicas, el parque se encuentra en su mejor momento. En los últimos años, gran número de aves y reptiles han sido salvados de una más que probable muerte si hubieran permanecido en su medio natural o aquel en que, ya agotado su papel como mascotas, sus dueños les habían soltado. Pero, además, el parque también ha rescatado y acogido animales como un puercoespín albino, convertido durante mucho tiempo en emblema del parque; o lémures de tres especies, ocelotes, e incluso grandes carnívoros como osos pardos, hienas, tigres y leones decomisados por las autoridades.

En 2013, el zoo de Castellar mostraba por primera vez al público renovadas instalaciones fruto de un gran esfuerzo por revertir en el bienestar animal el creciente aumento del visitantes, atraídos por la inusual cercanía y la posibilidad de interactuar con los habitantes del parque. En ella, el parque incorporaba a su recorrido nuevas instalaciones para animales como murciélagos gigantes, monos capuchinos y de las nieves, antílopes, y dos importantes felinos: el ocelote y su pareja de tigres de Bengala. En el caso de los segundos, han visto notablemente mejorada su instalación hasta tal punto que se ha conseguido la reproducción de esta especie, brindando además al visitante la inusual posibilidad de disfrutar de la evolución de estos animales dentro del agua.

Ocelote (Leopardus pardalis). Zoo de Castellar

Ocelote (Leopardus pardalis). Zoo de Castellar

Sin embargo, desde el mismo momento de la inauguración, el zoo de Castellar mira hacia el futuro. Actualmente, los trabajadores se afanan en la conclusión de un tanque que albergará tiburones, fruto de una necesidad derivada de los casos de abandono de estos peces una vez su tamaño impide a los particulares mantenerlos en sus casas. Por otra parte, el zoo trabaja en la remodelación de una amplia extensión del parque -que actualmente aloja a llamas, guanajos y arruís- para brindar el espacio necesario a Simba, un cachorro de león rescatado del tráfico ilegal que el zoo acogió en 2013.

2 Comments en El Zoo de Castellar estrena su nueva web

  1. Un zoo muy divertido, una de las grandes cosas que se pueden ver en Castellar

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*